ANEXOS

Plan de clase Operaciones Básicas con Números Racionales


DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura:
Matemáticas
Nivel:              Grado:
Primaria             4°
Grupo:
“A”
Fecha(s):
16-05-12
18-05-12
1
Clase No.
14 y 15
2
Tema:
Operaciones básicas con números racionales
3
Nivel de asimilación:
Reproducción
4

      a)      Objetivo de aprendizaje: Resolver operaciones básicas con números racionales.

     b)     Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis.
        
5
Título de la clase:
Fracciones
6
Método:
Reproductivo
7
Estrategias:
Resolver operaciones
8
Recursos:
Libreta y Lápiz
9
Reactivación de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos

1.- Resuelve

a)     7/4  7/3
b)    3/4 x 1/9
c)     8/3  1/5
d)    4/5 - 1/8


2.- Explica cómo se resuelve de esta forma.

     a)     3 2/9 + 3 4/8
     b)    6 2/3  3 1/7
     c)     9 3/8 -  4 6/7
     d)    8 1/3 x 2 7/8

5.- Resuelve las siguientes cuentas.

a)     6/2  7/8
b)    3/4 + 1/7
c)     12/4  8/5
d)    1/9 x 3/9
11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


3.- Resuelve

     a)     3/6 3/8
     b)    5/8  - 7/6
     c)     2/5  1/3
     d)    7/9  x 1/7
     e)     7/3 + 4/8
     f)      9/3  - 8/6
     g)    2/8 7/9
     h)    6/3  x 5/6


6.-  Describe los pasos para resolver la suma, resta, multiplicación y la división de números racionales.

*Suma y resta: Multiplicar los denominadores; multiplicar El 1er numerador por el 2do denominador; signo de suma o resta; multiplicar el 1er denominador por el 2do numerador.

*La multiplicación es lineal

*La división es una multiplicación en zigzag.

7.- Explica como resolverías las siguientes operación.

      65/51 + 36/9 =
      29/3 58/7=

8.- Comenta si se te dificulto el proceso.
15
Tarea

Sin tarea

         Plan de clase Multiplicación de Fracciones

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Asignatura:
Matemáticas
Nivel:                Grado:
Primaria              4°
Grupo:
“A”
Fecha(s):
16-05-12
18-05-12
1
Clase No.
16 y 17
2
Tema:
Multiplicación y división de fracciones
3
Nivel de asimilación:
 Reproducción

      a)      Objetivo de aprendizaje: Resolver multiplicaciones y divisiones con números racionales.

      b)      Objetivo actitudinal: Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis en las materias de estudio y en los actos de la vida ordinaria.

5
Título de la clase:
Las Fracciones
6
Método:
Reproductivo
7
Estrategias:
Resolver operaciones
8
Recursos:
Libreta y Lápiz
9
Reactivación de los conocimientos previos
10
Situación problemática
13
Aplicación de los conocimientos

1.- Resuelve

a)     5/4  7/3
b)    9/4 x 1/3
c)     1/3  1/9
d)    1/5 x 1/3

2.- Explica cómo se resuelve de esta forma.

8 2/3  2 1/2=

3 4/5 x 5 1/7=

5.- Poniendo en práctica lo que aprendiste, resuelve y comprueba las siguientes cuentas.

a)     8/2  7/3
b)    3/6 x 2/7
c)     2/4  8/3
d)    1/7 x 2/9
11
Construcción de significados
12
Organización del conocimiento
14
Evaluación del proceso


3.- Resuelve

a)     10 2/5  5 1/3=
b)    4 7/9 x 1 11/7=
c)     2/8 7/9
d)    6/3  x 5/6
e)     3/6 3/8
f)      5/8 x 7/6



6.-  Describe los pasos para resolver la multiplicación y la división de números racionales.

*La multiplicación es lineal

*La división es una multiplicación en zigzag.


7.- Explícale a tu profesor como resolverías y comprobarías la siguiente operación.

      65/51 x 36/9 =
      29/3 58/7=

8.- Comenta si se te dificulto el proceso.
15
Tarea

Sin tarea





Bitácoras



04 / Mayo / 2012

Esc. Primaria Josefa Ortiz de Domínguez

Clase # 16

Gilberto Valdovinos

Clase no. 5    “Multiplicación y división de fracciones”


Hoy fue un día de sorpresas, me acabo de dar cuenta de lo que se siente cuando decimos que si entendimos aunque no lo hayamos hecho.
Hoy quise abrir con el tema de la multiplicación y división de fracciones, para abrir el tema decidí hacerle unas operaciones de multiplicación y división de enteros, para mostrarle las diferencias entre unas y otras, pero cuando realizo las divisiones, me di cuenta de que dudaba mucho y que el resultado estaba mal.
Le pregunté varias veces si estaba seguro de que su resultado estaba bien, el me decía que sí, entonces le dije que estaba mal y que me pusiera mucha atención al momento de que yo la resolviera.
Al parecer se confundía porque yo le enseñaba un modo de hacerlas y su maestra otro modo, así que le dije que se las iba a explicar del modo que ya las sabia para evitar esa confusión.
Al final de la clase, solo me dio tiempo para explicarle un poco las divisiones y las multiplicaciones de fracciones, así que se las deje de tarea.




16 de Mayo de 2012


Esc. Primaria Josefa Ortiz de Domínguez

Clase # 14

.::Multiplicación y división de números racionales::.

Lidio Rubén      4° B

 Este tema lo tenia planeado originalmente para 3 clases, pero ahora, después de la primera clase, creo que tendré que reacomodar el plan ya que, al contrario de lo que pensé, el niño aprendió y comprendió bastante rápido. Solo en la clase de hoy vimos sumas y restas, lo que me lleva a pensar que la modificación de los tiempos será necesaria, ya que no requeriré tanto tiempo como pensé.
Explicar la suma y la resta de fracciones fue bastante simple, y aunque el niño empezó algo reacio con el tema, termino por aceptar que era muy fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario