Plan de clase Operaciones Básicas con Números Racionales
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
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Asignatura:
Matemáticas
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Nivel: Grado:
Primaria 4°
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Grupo:
“A”
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Fecha(s):
16-05-12
18-05-12
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1
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Clase No.
14 y 15
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2
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Tema:
Operaciones
básicas con números racionales
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3
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Nivel de asimilación:
Reproducción
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4
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a)
Objetivo de aprendizaje: Resolver
operaciones básicas con números racionales.
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b)
Objetivo actitudinal: Desarrollar
la capacidad de reflexión y análisis.
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5
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Título de la clase:
Fracciones
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6
|
Método:
Reproductivo
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7
|
Estrategias:
Resolver
operaciones
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8
|
Recursos:
Libreta
y Lápiz
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9
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Reactivación de los conocimientos previos
|
10
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Situación problemática
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13
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Aplicación de los conocimientos
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1.- Resuelve
a)
7/4
b)
3/4 x 1/9
c)
8/3
d)
4/5 - 1/8
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2.- Explica cómo
se resuelve de esta forma.
a)
3 2/9 + 3 4/8
b)
6 2/3
c)
9 3/8 - 4 6/7
d)
8 1/3 x 2 7/8
|
5.- Resuelve las
siguientes cuentas.
a)
6/2
b)
3/4 + 1/7
c)
12/4
d)
1/9 x 3/9
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11
|
Construcción de significados
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12
|
Organización del conocimiento
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14
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Evaluación del proceso
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3.- Resuelve
a)
3/6
b)
5/8 -
7/6
c)
2/5
d)
7/9 x
1/7
e)
7/3 + 4/8
f)
9/3 -
8/6
g)
2/8
h)
6/3 x
5/6
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6.-
Describe los pasos para resolver la suma, resta, multiplicación y la división
de números racionales.
*Suma y resta: Multiplicar los
denominadores; multiplicar El 1er numerador por el 2do denominador; signo de suma
o resta; multiplicar el 1er denominador por el 2do numerador.
*La multiplicación es lineal
*La división es una multiplicación
en zigzag.
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7.- Explica como resolverías las siguientes
operación.
65/51 + 36/9 =
29/3
8.- Comenta si se te dificulto el proceso.
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15
|
Tarea
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||||||||||
Sin tarea
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Plan de clase Multiplicación de Fracciones
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
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Asignatura:
Matemáticas
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Nivel: Grado:
Primaria 4°
|
Grupo:
“A”
|
Fecha(s):
16-05-12
18-05-12
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||||||||
1
|
Clase No.
16 y 17
|
2
|
Tema:
Multiplicación
y división de fracciones
|
3
|
Nivel de asimilación:
Reproducción
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4
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a)
Objetivo de aprendizaje: Resolver
multiplicaciones y divisiones con números racionales.
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b)
Objetivo actitudinal: Desarrollar
la capacidad de reflexión y análisis en las materias de estudio y en los
actos de la vida ordinaria.
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5
|
Título de la clase:
Las
Fracciones
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||||||||||
6
|
Método:
Reproductivo
|
7
|
Estrategias:
Resolver
operaciones
|
8
|
Recursos:
Libreta
y Lápiz
|
||||||
9
|
Reactivación de los conocimientos previos
|
10
|
Situación problemática
|
13
|
Aplicación de los conocimientos
|
||||||
1.- Resuelve
a)
5/4
b)
9/4 x 1/3
c)
1/3
d)
1/5 x 1/3
|
2.- Explica cómo
se resuelve de esta forma.
8 2/3
3 4/5
x 5 1/7=
|
5.- Poniendo en
práctica lo que aprendiste, resuelve y comprueba las siguientes cuentas.
a)
8/2
b)
3/6 x 2/7
c)
2/4
d)
1/7 x 2/9
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11
|
Construcción de significados
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12
|
Organización del conocimiento
|
14
|
Evaluación del proceso
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||||||
3.- Resuelve
a)
10 2/5
b)
4 7/9 x 1 11/7=
c)
2/8
d)
6/3 x
5/6
e)
3/6
f)
5/8 x 7/6
|
6.-
Describe los pasos para resolver la multiplicación y la división de números
racionales.
*La multiplicación es lineal
*La división es una multiplicación
en zigzag.
|
7.- Explícale a tu profesor como
resolverías y comprobarías la siguiente operación.
65/51 x 36/9 =
29/3
8.- Comenta si se te dificulto el proceso.
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15
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Tarea
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Sin tarea
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Bitácoras
04 / Mayo / 2012
Esc. Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
Clase # 16
Gilberto Valdovinos
Clase no. 5 “Multiplicación y división de fracciones”
Hoy
fue un día de sorpresas, me acabo de dar cuenta de lo que se siente cuando
decimos que si entendimos aunque no lo hayamos hecho.
Hoy
quise abrir con el tema de la multiplicación y división de fracciones, para
abrir el tema decidí hacerle unas operaciones de multiplicación y división de
enteros, para mostrarle las diferencias entre unas y otras, pero cuando realizo
las divisiones, me di cuenta de que dudaba mucho y que el resultado estaba mal.
Le
pregunté varias veces si estaba seguro de que su resultado estaba bien, el me
decía que sí, entonces le dije que estaba mal y que me pusiera mucha atención
al momento de que yo la resolviera.
Al
parecer se confundía porque yo le enseñaba un modo de hacerlas y su maestra
otro modo, así que le dije que se las iba a explicar del modo que ya las sabia
para evitar esa confusión.
Al
final de la clase, solo me dio tiempo para explicarle un poco las divisiones y
las multiplicaciones de fracciones, así que se las deje de tarea.
16 de Mayo de 2012
Esc. Primaria Josefa
Ortiz de Domínguez
Clase # 14
.::Multiplicación y división de números racionales::.
Lidio Rubén 4° B
Este tema lo tenia planeado originalmente para 3 clases, pero ahora, después de la primera clase, creo que tendré que reacomodar el plan ya que, al contrario de lo que pensé, el niño aprendió y comprendió bastante rápido. Solo en la clase de hoy vimos sumas y restas, lo que me lleva a pensar que la modificación de los tiempos será necesaria, ya que no requeriré tanto tiempo como pensé.
Explicar la suma y la resta de fracciones fue bastante simple, y aunque el niño empezó algo reacio con el tema, termino por aceptar que era muy fácil.
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